1.-Resumen de la
clase.
Esta clase al igual de la anterior fue dictada por el
profesor Claudio Meier , él cual siguió la temática del comportamiento de un
rio, mencionando que un rio no solo depende de la cantidad de agua, también depende
de la cuanto y que material arrastre; para hacer un estudio de comportamiento se
debe escoger un tramo del rio y observar, no solo su caudal húmedo, debemos considerar
todo el terreno que interactúa con él, dependiendo de esto el rio tendrá distintas
características morfológicas que determinaran el tipo de vegetación que lo
rodea. Además el profesor menciono que un rio tiene un equilibrio dinámico, puesto
que a pesar que cambia durante el tiempo siempre tendrá una similitud.
Continuando con la clase se plantea una pregunta ¿Cuánta agua
y hasta que cota?, esta pregunta se debe considerar a la hora de construir un
puente para prevenir que el rio pase por sobre el puente o que una crecida
cause daño estructural. Para esto debemos elaborar un diseño hidráulico: primero
se debe determinar un caudal de diseño con un periodo de crecidas de 100 a 200
años; segundo se calcula el eje hidráulico el cual sirve para calcular la cota
del puente; tercero estimar los posibles efectos de la socavación (viendo esto
se puede construir infraestructura o cambiar el diseño).
Luego se vio la diferencia entre Hidrología e Hidráulica a
pesar que están bien unidas tienen diferencias. La hidrología es una ciencia
que estudia los fenómenos físicos en el ciclo hidrológico y los fenómenos relacionados
a toda escala, en el ámbito ingenieril se encarga de decir cuanta agua trae un
cause; mientras que la hidráulica estudia el flujo o escurrimiento de agua
liquida.
Luego se hablo de
tipos de escurrimientos de cause abiertos, los cuales implica que se ejerza la presión
atmosférica, y los causes con contorno cerrado, los cuales ocurren en presión. En
un contorno cerrado el escurrimiento puede ser laminar (ocurre a baja presión)
o puede ser turbulento (debe ser a alta presión).
2.-Terminología introducida en la clase.
- Morfología: Estudio o características de la forma de los ríos.
- Corredor fluvial: franja correspondiente a un rio, que incluye el lecho húmedo, lechos secos, plataformas de inundación, etc.)
- Eje Hidráulico: se refiere a la estimación de la altura máxima de un río con determinado caudal en una determinada sección del río.
- Socavación: proceso que genera un rió al "excavar" o retirar material. Esto puede ocurrir, por ejemplo en los pilares de un puente, que quedarían "colgando" en el aire, o bien dicho en el agua y provocaría el hundimiento de la estructura (igualmente se puede generar socavación en los accesos a un puente).
- Flujo uniforme: se refiere al comportamiento del agua cuando fluye a bajas velocidades, pues esta se desplaza en capas (comportamiento laminar). Por otro lado, a mayores velocidades se crean turbulencias, que mezclan el agua (comportamiento turbulento)
3.-Análisis material de la próxima clase.
Tomando en cuenta el programa del curso, la siguiente clase será
dictada por el ingeniero Fernando Cerda, la cual se tratara de definición de actividades
y secuencias de estas (definición de plazos), planificación estratégica versus
planificación operacional y manejo de incertidumbre en la planificación de la
obra. Esta clase se verán otros tipos de factores, no solo de tipo material.
Análisis de la clase:
ResponderEliminarMuy buen resumen posee todos los aspectos vistos en clase.
Términos y significados:
Posee una gran cantidad de términos los cuales están bien definidos.
Análisis material próxima clase:
Buen análisis del material que tocaremos la próxima clase.
Resumen:
ResponderEliminarMuy buen resumen, bien explicado y señala lo más importante de la clase.
Términos y significados:
Términos bien explicados y en gran cantidad.
Análisis clase siguiente:
Análisis muy completo del material de la clase siguiente.
Grupo 1
Ev. Resumen: Se resumen aspectos importantes de la clase, muestra la comprensión del tema.(E)
ResponderEliminarEv. Terminología: Variados conceptos bien explicados.(E)
Ev. Análisis: Buen análisis.(E)
Resumen:
ResponderEliminarResumen de la clase completo y claro.
Términos:
Terminología bien explicada.
Clase siguiente:
Se ajusta a lo considerado en la planificación.
Andrés Pino H.
Grupo 12