1.- Resumen de la clase
La clase de esta semana fue dictada por el profesor Fernando Cerda, la cual trato de la ética profesional de un ingeniero. Comenzó mencionando una frase que puede describir la ética "dormir tranquilo", pero esto esta condicionado a cada persona.
Luego estudiamos los cánones de la ASCE, que son los valores que un ingeniero debe poseer. En este punto se concentro mayormente la clase, ya que, se estudiaron los 7 cánones y se mostraron los ejemplos elaborados por los alumnos del curso.
2.-Terminología introducida en la clase.
ASCE: American Society of Civil Engineers ( sociedad americana de ingenieros civiles) sociedad que representa a ingenieros de todo el mundo.
3.-Análisis material de la próxima clase.
La próxima clase, de acuerdo a la programación, se realizara un resumen de todo lo visto en el curso, y ademas se evaluara la metodología emplementada
Grupo 9 Desafíos Ing. Civil UdeC
fhellwig prubilar victramos
jueves, 6 de diciembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
Clase 26/12
1.-Resumen de la clase
La clase del día lunes 26 consistió en una presentación del proyecto de reconstrucción del edificio de Ciencias Químicas de nuestra Universidad. Dicha presentación fue realizada por el alumno memorista de nuestro Departamento, Nicolás Grandón M., quien esta realizando su memoria de titulo acerca de esta obra. Actualmente esta participando diariamente en el desarrollo de la construcción del edificio, lo que permitido experimentar tangiblemente los desafíos y pruebas que trae el desarrollo de una obra de esta complejidad. Nicolás nos contó acerca de diversos contratiempos que sufrieron y como tuvieron que solucionarlos rápidamente. Estas anécdotas son de gran ayuda para nosotros, pues nos facilitan una mejor comprensión de los desafíos del día a día a los que se enfrenta un ingeniero civil en su labor.
Dentro del contexto mas formal de la clase, Nicolás nos explico en que consiste y las características de este proyecto. El edificio de Ciencias Quimicás de la Universidad, para el terremoto de febrero de 2010, sufrió un gran incendio que lo destruyo completamente. Cabe destacar que el edificio no sufrió grandes daños estructurales, sino que el daño se produjo debido a la mezcla de diversas sustancias químicas que ahí se almacenaban. Debido a esta razón se decidió reconstruir el edificio con tecnología antisísmica, para así evitar la caída de instrumentos y sustancias almacenadas, para así evitar una tragedia como la sucedida con el ultimo terremoto.
2.-Terminología
Periodo de una estructura: es el tiempo en que se demora una estructura en movimiento en completar un ciclo.
Resonancia: fenómeno en el cual los periodos de la estructura se iguala a la de un sismo, lo que provoca aumento de movimiento.
Aislador sísmico: aparato compuesto de metal y goma cuya principal función es disminuir los efectos de un sismo en una obra.
Loza de fundación: estructura de hormigón armado la cual soporta la mayoría del peso de la estructura.
Grout: tipo de cemento que se nivela automáticamente.
3.-Análisis clase siguiente
La clase siguiente estará centrada en la ética profesional de un ingeniero, concentrándose en los cánones de la ASCE.
Canon 1: se centra en maximizar la seguridad, salud y bienestar de las personas que están directa o indirectamente comprometidos en el desarrollo de alguna obra. El ingeniero de cumplir esto haciendo evaluaciones técnicas y en general en tomar decisiones optimas. Una forma de transgredir este canon es no construir la infraestructura correcta para minimizar costos.
Canon 2: trata de que un ingeniero debe laborar en solo las áreas de su competencia, no debe prestar servicios en áreas que no sean de su conocimiento, puesto que esta acción puede causar la falta del canon 1. El no cumplimiento de esto seria hacer el trabajo de un cualquier otro profesional relacionado.
Canon 3: los ingenieros no deben emitir declaraciones de manera objetiva y veraz, no debe difundir declaraciones falsas, injustas o exagerada, se debe ser digno o modesto al explicar su trabajo. Un ingeniero que no cumpla esto seria una persona mentirosa, que ilusione a las personas.
Canon 4: se debe impedir conflictos con los empleadores, no se debe utilizar información confidencial a beneficio personal. Cualquier persona que filtre información confidencial estará en contra de este canon.
Canon 5: Los ingenieros deben formar su reputación profesional a base de su propio trabajo y no producto de una competencia desleal con sus compañeros. No se debe pedir o recibir ayuda política ademas no se debe falsificar ningún titulo profesional. Cualquier persona que ascienda a puesta de otros esta en contra de este canon.
Canon 6: los ingenieros deben actuar de manera que deben mantener el honor y dignidad de la ingeniería no tolerar el soborno, el fraude y la corrupción El no cumplimiento de este canon seria alguien que aceptara sobornos para lo omisión de algunos estándares de calidad, para reducir costos.
Canon 7: los ingenieros deben continuar su perfección profesional y los dará oportunidades para el desarrollo profesional de los ingenieros bajo su cargo, no se debe perder el espíritu de emprendimiento intelectual. Alguien que se queda con los conocimientos de sus estudios pasados y que no comparta sus conocimientos estaría en contra de este canon.
La clase del día lunes 26 consistió en una presentación del proyecto de reconstrucción del edificio de Ciencias Químicas de nuestra Universidad. Dicha presentación fue realizada por el alumno memorista de nuestro Departamento, Nicolás Grandón M., quien esta realizando su memoria de titulo acerca de esta obra. Actualmente esta participando diariamente en el desarrollo de la construcción del edificio, lo que permitido experimentar tangiblemente los desafíos y pruebas que trae el desarrollo de una obra de esta complejidad. Nicolás nos contó acerca de diversos contratiempos que sufrieron y como tuvieron que solucionarlos rápidamente. Estas anécdotas son de gran ayuda para nosotros, pues nos facilitan una mejor comprensión de los desafíos del día a día a los que se enfrenta un ingeniero civil en su labor.
Dentro del contexto mas formal de la clase, Nicolás nos explico en que consiste y las características de este proyecto. El edificio de Ciencias Quimicás de la Universidad, para el terremoto de febrero de 2010, sufrió un gran incendio que lo destruyo completamente. Cabe destacar que el edificio no sufrió grandes daños estructurales, sino que el daño se produjo debido a la mezcla de diversas sustancias químicas que ahí se almacenaban. Debido a esta razón se decidió reconstruir el edificio con tecnología antisísmica, para así evitar la caída de instrumentos y sustancias almacenadas, para así evitar una tragedia como la sucedida con el ultimo terremoto.
Dicha tecnología antisísmica consiste en construir el edificio desacoplado del suelo, lo que se logra mediante la instalación de aisladores de goma y deslizadores friccionales. Dichos elementos son instalados simétricamente, para cumplir de mejor manera su función. Luego se nos explicaron las diversas etapas que se realizan para la instalación de dichos elementos.
Toda la información vista en esta clase fue complementada con una visita a terreno a la obra en construcción del edificio, donde pudimos apreciar de mejor manera la ubicación y funcionamiento de los aisladores y deslizadores.
2.-Terminología
Periodo de una estructura: es el tiempo en que se demora una estructura en movimiento en completar un ciclo.
Resonancia: fenómeno en el cual los periodos de la estructura se iguala a la de un sismo, lo que provoca aumento de movimiento.
Aislador sísmico: aparato compuesto de metal y goma cuya principal función es disminuir los efectos de un sismo en una obra.
Loza de fundación: estructura de hormigón armado la cual soporta la mayoría del peso de la estructura.
Grout: tipo de cemento que se nivela automáticamente.
3.-Análisis clase siguiente
La clase siguiente estará centrada en la ética profesional de un ingeniero, concentrándose en los cánones de la ASCE.
Canon 1: se centra en maximizar la seguridad, salud y bienestar de las personas que están directa o indirectamente comprometidos en el desarrollo de alguna obra. El ingeniero de cumplir esto haciendo evaluaciones técnicas y en general en tomar decisiones optimas. Una forma de transgredir este canon es no construir la infraestructura correcta para minimizar costos.
Canon 2: trata de que un ingeniero debe laborar en solo las áreas de su competencia, no debe prestar servicios en áreas que no sean de su conocimiento, puesto que esta acción puede causar la falta del canon 1. El no cumplimiento de esto seria hacer el trabajo de un cualquier otro profesional relacionado.
Canon 3: los ingenieros no deben emitir declaraciones de manera objetiva y veraz, no debe difundir declaraciones falsas, injustas o exagerada, se debe ser digno o modesto al explicar su trabajo. Un ingeniero que no cumpla esto seria una persona mentirosa, que ilusione a las personas.
Canon 5: Los ingenieros deben formar su reputación profesional a base de su propio trabajo y no producto de una competencia desleal con sus compañeros. No se debe pedir o recibir ayuda política ademas no se debe falsificar ningún titulo profesional. Cualquier persona que ascienda a puesta de otros esta en contra de este canon.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Clase 19/11
1.-Resumen de la clase
2.-Terminología
3.-Análisis clase siguiente
La siguiente clase, según lo informado vía mail y por el material disponible en el blog de la asignatura, tratara de una presentación del proyecto de reconstrucción del edificio de Ciencias Químicas de nuestra Universidad. Dicho edificio, tras el terremoto del año 2010, se destruyo completamente debido a un incendio producido por el mismo sismo (debido reacciones de sustancias químicas). Por este motivo, el edificio nuevo contara con aislación sísmica, para evitar tal desastre a futuro. A continuación de la clase, visitaremos la obra de construcción del nuevo edificio, lo que nos permitirá ver prácticamente diversos aspectos y conceptos aprendido durante el desarrollo de esta asignatura. Cabe destacar eso si, que esta visita se desacopla del tema tratado durante todo el semestre, que se refiere a la construcción de puentes.
La clase de
esta semana fue dictada por el profesor Eric Forcael ingeniero civil de la universidad
del Bio bío.
La clase se
trato de los principios y técnicas aplicables a la construcción acelerada, con
esto se espera reducir el tiempo empleado en la construcción de alguna obra
desde su inicio como proyecto ingenieril, y sus beneficios políticos, sociales
y económicos. Además el profesor destaca la participación de un ingeniero civil
a lo largo de todas las etapas de un proyecto, puesto que toma un papel esencial.
Unas de las
formas más eficientes de desarrollar un proyecto y consta de las siguientes etapas.
-
POP
(producto organización proyecto) es la primera parte de esta técnica. Este paso
se realiza en una iRoom, se busca un programa computacional que represente los principales
aspectos de la obra dirigido por directivos del proyecto.
-
Virtual
Design Construction (diseño y construcción virtual) se crea un modelo del producto
para luego elaborar un plan de construcción.
-
Extreme
Colaboration (colaboración extrema) se colocan en una iRoom a expertos en todas las áreas correspondientes
al proyecto a trabajar simultáneamente para diseñar y solucionar problemas .
2.-Terminología
- Diseño/ Construcción virtual: Etapa de la gestión de la construcción en la que se realiza virtualmente (por medios computacionales) el proyecto (edificación, infraestructura, etc.).
- Colaboración Extrema (Extreme Colaboration): Metodología de trabajo que consiste en una "sala de guerra", en la cual diversos profesionales de distintas áreas aportan con sus conocimientos para desarrollar mas rápidamente y efectivamente un proyecto.
- iRoom: Sala idónea para realizar la Extreme Colaboration. La mayor característica de esta sala, es que esta equipada con varias pantallas (o pizarras digitales), con las cuales se pueden presentar paralelamente diversos aspectos de un proyecto (parte arquitectónica estructural eléctrica, etc.)
- Construcción acelerada: Técnica constructiva que optimiza recursos, lo que trae como consecuencia un menor tiempo de obras.
3.-Análisis clase siguiente
La siguiente clase, según lo informado vía mail y por el material disponible en el blog de la asignatura, tratara de una presentación del proyecto de reconstrucción del edificio de Ciencias Químicas de nuestra Universidad. Dicho edificio, tras el terremoto del año 2010, se destruyo completamente debido a un incendio producido por el mismo sismo (debido reacciones de sustancias químicas). Por este motivo, el edificio nuevo contara con aislación sísmica, para evitar tal desastre a futuro. A continuación de la clase, visitaremos la obra de construcción del nuevo edificio, lo que nos permitirá ver prácticamente diversos aspectos y conceptos aprendido durante el desarrollo de esta asignatura. Cabe destacar eso si, que esta visita se desacopla del tema tratado durante todo el semestre, que se refiere a la construcción de puentes.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Clase 12/11
1.-Resumen de la
clase.
Esta clase al igual de la anterior fue dictada por el
profesor Claudio Meier , él cual siguió la temática del comportamiento de un
rio, mencionando que un rio no solo depende de la cantidad de agua, también depende
de la cuanto y que material arrastre; para hacer un estudio de comportamiento se
debe escoger un tramo del rio y observar, no solo su caudal húmedo, debemos considerar
todo el terreno que interactúa con él, dependiendo de esto el rio tendrá distintas
características morfológicas que determinaran el tipo de vegetación que lo
rodea. Además el profesor menciono que un rio tiene un equilibrio dinámico, puesto
que a pesar que cambia durante el tiempo siempre tendrá una similitud.
Continuando con la clase se plantea una pregunta ¿Cuánta agua
y hasta que cota?, esta pregunta se debe considerar a la hora de construir un
puente para prevenir que el rio pase por sobre el puente o que una crecida
cause daño estructural. Para esto debemos elaborar un diseño hidráulico: primero
se debe determinar un caudal de diseño con un periodo de crecidas de 100 a 200
años; segundo se calcula el eje hidráulico el cual sirve para calcular la cota
del puente; tercero estimar los posibles efectos de la socavación (viendo esto
se puede construir infraestructura o cambiar el diseño).
Luego se vio la diferencia entre Hidrología e Hidráulica a
pesar que están bien unidas tienen diferencias. La hidrología es una ciencia
que estudia los fenómenos físicos en el ciclo hidrológico y los fenómenos relacionados
a toda escala, en el ámbito ingenieril se encarga de decir cuanta agua trae un
cause; mientras que la hidráulica estudia el flujo o escurrimiento de agua
liquida.
Luego se hablo de
tipos de escurrimientos de cause abiertos, los cuales implica que se ejerza la presión
atmosférica, y los causes con contorno cerrado, los cuales ocurren en presión. En
un contorno cerrado el escurrimiento puede ser laminar (ocurre a baja presión)
o puede ser turbulento (debe ser a alta presión).
2.-Terminología introducida en la clase.
- Morfología: Estudio o características de la forma de los ríos.
- Corredor fluvial: franja correspondiente a un rio, que incluye el lecho húmedo, lechos secos, plataformas de inundación, etc.)
- Eje Hidráulico: se refiere a la estimación de la altura máxima de un río con determinado caudal en una determinada sección del río.
- Socavación: proceso que genera un rió al "excavar" o retirar material. Esto puede ocurrir, por ejemplo en los pilares de un puente, que quedarían "colgando" en el aire, o bien dicho en el agua y provocaría el hundimiento de la estructura (igualmente se puede generar socavación en los accesos a un puente).
- Flujo uniforme: se refiere al comportamiento del agua cuando fluye a bajas velocidades, pues esta se desplaza en capas (comportamiento laminar). Por otro lado, a mayores velocidades se crean turbulencias, que mezclan el agua (comportamiento turbulento)
3.-Análisis material de la próxima clase.
Tomando en cuenta el programa del curso, la siguiente clase será
dictada por el ingeniero Fernando Cerda, la cual se tratara de definición de actividades
y secuencias de estas (definición de plazos), planificación estratégica versus
planificación operacional y manejo de incertidumbre en la planificación de la
obra. Esta clase se verán otros tipos de factores, no solo de tipo material.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Clase 5/11
1.-Resumen de la clase.
La clase del día lunes 5 de noviembre, fue realizada por el profesor de nuestro departamento, Claudio Meier y se refirió al tema "Aspectos hidrológicos e hidráulicos: 1. ¿Qué es y cómo funciona un río?". El profesor Meier inicio la clase relacionando el estudio de los ríos con el diseño de un puente, y esto es, la dinámica del rió (lateral y vertical) por la socavación que puede crear, y así como por los niveles que el mismo alcanza, (durante una crecida, por ejemplo) para así evitar el sobrecoronamiento.
A continuación se explico como se origina un rió, lo cual consiste en el agua de precipitaciones es encausada por las laderas las que generan un retículo hidrográfico, que forma diversos cauces, los que en conjunto crean un rió como tal. Estos ríos luego son aprovechados por el hombre, de forma consuntiva (se saca agua de un rió y no se regresa, ej. industria, agricultura) o no consuntiva (si se regresa, ej. central hidroeléctrica . Aparte de este concepto de "aprovechamiento" de un rió, se puede utilizar con fines recreativos, deportivos, turísticos, de pesca, como de hábitat de diversas especies.
El ambiente fluvial o cauce esta incorporado en una cuenca de drenaje u hoya hidrográfica en la cual se desarrolla el rió como tal. Ahora, existen distintos tipos de comportamientos de los ríos, los aluviales que escurren sobre sedimentos sueltos y los no aluviales que fluyen sobre la misma roca. Una gran diferencia es, que los ríos aluviales pueden desplazarse o "elegir" por donde ir, ya que se fluyen por un espacio con una determinada geomorfología fluvial (vegetación, sedimentos, borde, etc.). Los ríos aluviales forman una planicie de inundación, la cual cada ciertos periodos de tiempo se cubre con las crecidas del rió.
Cabe aun destacar que los ríos tienen un corredor fluvial, que consta del espacio por el cual el se "mueve" o bien es el espacio necesario para que pueda desarrollarse normalmente.
A continuación se explico como se origina un rió, lo cual consiste en el agua de precipitaciones es encausada por las laderas las que generan un retículo hidrográfico, que forma diversos cauces, los que en conjunto crean un rió como tal. Estos ríos luego son aprovechados por el hombre, de forma consuntiva (se saca agua de un rió y no se regresa, ej. industria, agricultura) o no consuntiva (si se regresa, ej. central hidroeléctrica . Aparte de este concepto de "aprovechamiento" de un rió, se puede utilizar con fines recreativos, deportivos, turísticos, de pesca, como de hábitat de diversas especies.
El ambiente fluvial o cauce esta incorporado en una cuenca de drenaje u hoya hidrográfica en la cual se desarrolla el rió como tal. Ahora, existen distintos tipos de comportamientos de los ríos, los aluviales que escurren sobre sedimentos sueltos y los no aluviales que fluyen sobre la misma roca. Una gran diferencia es, que los ríos aluviales pueden desplazarse o "elegir" por donde ir, ya que se fluyen por un espacio con una determinada geomorfología fluvial (vegetación, sedimentos, borde, etc.). Los ríos aluviales forman una planicie de inundación, la cual cada ciertos periodos de tiempo se cubre con las crecidas del rió.
Cabe aun destacar que los ríos tienen un corredor fluvial, que consta del espacio por el cual el se "mueve" o bien es el espacio necesario para que pueda desarrollarse normalmente.
2.-Terminología introducida en la clase.
- Sobrecoronamiento: momento en el cual un rió llega a la altura de máxima que puede fluir bajo un puente.
- Cuenca: Punto (o lugar) por el cual se colectan las aguas de un determinado lugar geográfico (Ej. quebrada, valle, etc.)
- Piscina de detención: Lugar o infraestructura (parque o bien una piscina o estanque como tal) que tiene como función, reunir y retener el agua lluvia, para evitar colapso de los sistemas recolectores normales.
- Inundaciones fluviales: causadas por aumento de nivel de un rio.
- Inundaciones pluviales: causadas por un mal drenaje de aguas lluvia.
3.-Análisis material de la próxima clase.
De la siguiente clase esperamos comprender los aspectos hidrológicos e hidráulicos a considerar al diseñar un puente, debido a que este mismo tema o proyecto hemos abordado en las diversas áreas de la ingeniería civil en esta asignatura (transporte, geotecnia y estructural). Con esta clase estaríamos terminando el curso, y esperamos comprender gran parte de lo visto de una manera mas practica en la visita a terreno que realizaremos prontamente.
jueves, 25 de octubre de 2012
Clase 22/10
1.-Resumen de la clase.
La clase del día lunes 22 fue realizada por el Profesor Cerda, y fue iniciada con un contacto vía Skype, con el ex-alumno de nuestra universidad, David Aranguiz. A pesar de problemas de conexión que dificultaron este contacto, David nos contó de su experiencia trabajando en una oficina de Ingeneria en Paris, Francia. Aquí cabe destacar los diversos proyectos en los que David a trabajado, como la reestructuracion del primer piso de la Torre de Eiffel, intervenciones en una estación del metro de la cuidad, como en proyectos en teatros y embajadas. Finalmente David concluyo que para llegar hasta donde el ha llegado, requirió de mucho esfuerzo, y estudio.
Luego, el profesor Cerda continuo con el tema iniciado la clase anterior, que se refiere al área de Estructura. Dentro de este tema, el profesor Cerda explico conceptos básicos de estática y dinámica, los que ejemplico con un ejercicio. Siguiendo explico diversos términos relacionados con los puentes, subdivididos en dos categorías Superestructura (Tablero, carpeta de rodado, vigas principales, etc.) y Infraestructura (Estribos, cepas, etc.). Luego estos revisamos en imágenes los distintos elementos que forman un puente.
Para finalizar la clase, el profesor Cerda explico brevemente los conceptos básicos del diseño de edificios y las tecnologías antisismicas actuales (estos conceptos habían sido anteriormente vistos en un video de Matias Hube, en preparación de esta misma clase). Estos conceptos fueron llevados a la practica con un simulador sísmico que consistía en una mesa con dos estructuras encima (una de 1 piso y otra de 3 pisos). Esta mesa podía oscilar a distintas frecuencias, con lo que se observaba claramente los distintos movimientos de cada edificio para determinadas frecuencias.
2.-Terminología introducida en la clase.
- Estribo: Parte estructural de un puente destinada a soportar carga.
- Tablero de puente: es la sección del puente cuya función es la de soportar el tráfico de automóviles, peatones etc. El tablero puede ser de distintos materiales tales como el concreto madera entre otros.
- Hormigón pretensado: hormigón que es su interior posee una armadura de acero que es tensada.
- Juntas de expansión: elementos de unión que permiten una cierta deformación, para que asi lo unido no sufra daños.
- Arriostramientos: elementos estructurales cuya función es que la estructura aumente su rigidez.
3.-Análisis material de la próxima clase.
No hay material para la próxima clase.
sábado, 13 de octubre de 2012
Clase 8/10
1.-Resumen de la clase.
El resumen de la clase pasada es bastante acotado, ya que, no se pudo realizar lo propuesto por problema de tiempo.
La clase fue dictada por el sr. Fernando Cerda, ingeniero civil estructural, comienza probando un nuevo método de respuesta via Internet. Prosigue con algunas definiciones de ingeniería civil estructural, que es el arte de moldear materiales que no entendemos completamente en formas que tampoco podemos analizar precisamente, de tal forma que resistan fuerza que tampoco podemos evaluar.
Luego se comento sobres materiales y su comportamiento bajo tracción y compresión, se dijo que todos los materiales se comportan distintos.
El profesor abordo el tema del rol de la tecnología en la ingeniería, como en la producción de software que facilitan el trabajo, pero mas específicamente del avance que ha tenido, tanto así que ha podido igualar y superar algunas capacidades humanas, como se muestra en el vídeo enlazado (http://www.digitalsociety.org/2011/02/commercial-implications-of-ibms-watson-supercomputer/), que es una prueva clara la capacidad de una computadora. Pero la cuestion es: ¿seran capases las computadoras tomar decisiones difíciles , como las de un ingeniero a hacer un puente?; en lo personal creo que las computadoras llegaran a ser capaces de tomar decisiones eligiendo las optima, pero siempre las decisiones finales las tomara una persona, puesto que siempre existirán factores que una computadora no podrá tomar en cuenta.
Pregunta 2
Considerando la figura anexa. El comportamiento respecto a la variación de "x" la opción mas verdadera es la "D" que dice que los apoyos tienen un máximo F cuando X=0.
La clase fue dictada por el sr. Fernando Cerda, ingeniero civil estructural, comienza probando un nuevo método de respuesta via Internet. Prosigue con algunas definiciones de ingeniería civil estructural, que es el arte de moldear materiales que no entendemos completamente en formas que tampoco podemos analizar precisamente, de tal forma que resistan fuerza que tampoco podemos evaluar.
Luego se comento sobres materiales y su comportamiento bajo tracción y compresión, se dijo que todos los materiales se comportan distintos.
El profesor abordo el tema del rol de la tecnología en la ingeniería, como en la producción de software que facilitan el trabajo, pero mas específicamente del avance que ha tenido, tanto así que ha podido igualar y superar algunas capacidades humanas, como se muestra en el vídeo enlazado (http://www.digitalsociety.org/2011/02/commercial-implications-of-ibms-watson-supercomputer/), que es una prueva clara la capacidad de una computadora. Pero la cuestion es: ¿seran capases las computadoras tomar decisiones difíciles , como las de un ingeniero a hacer un puente?; en lo personal creo que las computadoras llegaran a ser capaces de tomar decisiones eligiendo las optima, pero siempre las decisiones finales las tomara una persona, puesto que siempre existirán factores que una computadora no podrá tomar en cuenta.
Pregunta 2

2.-Terminología introducida en la clase.
- Arriostramientos: elementos estructurales cuya función es que la estructura aumente su rigidez.
- Probabilidad de falla: es el porcentaje que una cierta obra colapse.
- Hormigón pretensado: hormigón que es su interior posee una armadura de acero que es tensada.
- Juntas de expansión: elementos de unión que permiten una cierta deformación, para que asi lo unido no sufra daños.
- Estribos: parte de un puente destinada a soportar carga.
3.-Análisis material de la próxima clase.
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